jueves, 31 de enero de 2013

IU denuncia que la supresión de las becas Séneca es otro atentado contra la igualdad de oportunidades

La eliminación de las becas Séneca, destinadas a la movilidad de estudiantes entre universidades españolas, es un nuevo recorte que se suma al de las becas Erasmus y se ceba con el alumnado que más se ha esforzado y carece de recursos. Es una muestra más de la farsa en que se ha convertido el llamado Plan Bolonia, que supuestamente debía contribuir a la movilidad estudiantil suprimiendo todos los obstáculos de índole económica.
 
En un nuevo intento de falsear la realidad, el Ministerio que dirige Wert pretende justificar estos nuevos recortes anunciando que destinará a otras becas los poco más de 6 millones de euros previstos para las becas Séneca (que ya sufrieron un recorte superior al 35% en 2012), después de haber reducido las partidas de becas en casi 50 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2013 y que se recortaron en 209 millones respecto a 2011. Quita 6 millones de unas becas para suplir casi 50 millones previamente recortados. Todo un alarde de cinismo.
Los propios rectores y rectoras de las universidades manifiestan que se está condenando a muerte el programa de movilidad de estudiantes dentro del territorio nacional, dado que más del 85% de los estudiantes que acceden a los programas de movilidad universitaria lo hacen con una beca. Sabiendo además que las becas Erasmus, de movilidad entre países, han sido recortadas en otro 75%.
Nos predicaban una nueva Universidad de calidad, nos prometían un proceso de convergencia europea, creando y consolidando el Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de armonizar los diferentes sistemas universitarios, de modo que permitieran la movilidad estudiantil entre Universidades, con una metodología en grupos pequeños, con un aprendizaje más centrado en el estudiante, potenciando la docencia de tipo seminario, etc, etc. Y nos encontramos con una Universidad asfixiada económicamente por drásticos recortes de fondos públicos (un 18% en los tres últimos años), que sí se han destinado a rescatar a bancos; una universidad donde se amontonan los estudiantes en las aulas, se precarizan las condiciones del profesorado y de todo el personal que desempeña sus funciones en la misma, se penaliza económicamente a sus estudiantes, subiendo brutalmente las tasas académicas y se les cierra también toda posibilidad para la tan cacareada movilidad estudiantil.
Los estudiantes que pueden se están marchando a Francia, cuyas universidades tienen tasas mucho más económicas. Pero otros muchos que no pueden, se están dado de baja en la matrícula de este curso por la brutal subida de tasas, cuando les viene denegada la beca que solicitaron. En una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, atacando especialmente a quienes tienen mayores dificultades económicas.
Menos alumnado de familias con escasos recursos contribuye a que las Universidades Públicas se encuentren con titulaciones vacías, sobre todo las menos “rentables”; lo cual se aprovecha para recortar titulaciones por falta de alumnado. Los efectos ya son notorios: un retraimiento de estudiantes de las clases populares respecto al acceso a la universidad, y el despido de una parte significativa del personal universitario, tanto PDI como PAS. Las plantillas en los campus públicos han sido recortadas en 3.000 profesionales. Un admirable círculo vicioso que se convierte en la coartada perfecta para el desmantelamiento de la Universidad Pública.
Y ahora el Ministro sale con otra de sus “geniales ocurrencias” y decide quitar la escasísima dotación de las becas de movilidad Séneca con la excusa de que no hay dinero suficiente para atender la demanda de becas generales. Es como querer secar un océano a base de sacar calderos de agua. Otras becas que desaparecerán “hasta que la situación económica mejore”, es decir, sine die.
Por todo esto y mucho más, desde IU pedimos la inmediata dimisión de este Ministro, el más nefasto de todos los que ha habido en el ámbito educativo desde el final de la dictadura.
 
¡Universidad Pública de tod@s y para tod@s!

No hay comentarios: